Durante su relanzamiento, la institución sin fines de lucro ESCALO anunció que se ha fijado la meta más grande que se haya trazado en la historia de la educación superior en el Perú: gestionar al año 2030 un millón de oportunidades educativas, entre becas, créditos para estudios, capacitaciones, entre otros.
“El desafío de la educación en el Perú es tan grande que no podemos mirar hacia otro lado y pretender que el Estado lo resuelva solo porque ya ha demostrado que no puede. El sector privado también tiene una responsabilidad y así lo ha entendido”, indicó el José Bernal Helguero, presidente de ESCALO.
Agregó que los programas de becas no llegan ni a los 50 mil beneficiarios en un país donde la tasa de matrícula para jóvenes pobres es inferior al 10%. “La educación es el principal vehículo de movilidad socioeconómica. Si no generamos accesos estamos condenando a esos jóvenes a seguir siendo pobres”, alertó.
Precisó que ESCALO aspira a ser el articulador entre Estado, sector privado, academia y sociedad civil, para ello ya se está coordinando con sectores estratégicos como los Ministerios de Economía y Trabajo, así como con 60 empresas asociadas y más de 50 instituciones educativas y sociales aliadas.
Un primer e importante paso es la suscripción de un convenio entre ESCALO y el Ministerio de Trabajo para brindar capacitación sobre oportunidades educativas para la empleabilidad, el autoempleo y acompañamiento para la inserción laboral formal con énfasis en personas pertenecientes a grupos vulnerables.
Asimismo, el instrumento permitirá poner a disposición de los centros del empleo, becas, créditos educativos vigentes y articulación con empresas, así como la vinculación de las plataformas digitales de ESCALO y del Ministerio de Trabajo para un trabajo coordinado.
La articulación público-privada permitirá que el millón de oportunidades educativas proyectadas se orienten a carreras que demande el mercado y no a nichos saturados, lo que facilitará la empleabilidad de los jóvenes, especialmente los llamados “NINI”, que ni trabajan ni estudian.
ESCALO, que hace 60 años inició su labor en el Perú bajo el nombre de Instituto Peruano de Fomento Educativo, ha generado más de 156 mil oportunidades educativas facilitando el acceso a la educación superior y técnica de cientos de miles de jóvenes, a fin de contribuir con su desarrollo profesional integral.
Oficina de comunicaciones ESCALO
Contacto: 907024840 Sandra Lino